dilluns, 8 d’agost de 2011

El Diccionari Madoz, 1846/1850




Durant 15 anys el polític liberal Pascual Madoz es va dedicar a recopilar dades de tots els municipis de l'Estat Espanyol i de les colònies que encara conservava al món (Cuba, Puerto Rico, Filipines i Nord d'Àfrica). Fruit d'aquest immens treball es va publicar entre 1846 i 1850 el seu Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar format per 16 volums ordenats per provincies amb informació sobre cada un dels municipis que la formaven.
En el cas que ens interessa, la informació sobre Juneda recull una sèrie de dades vitals per conèixer la situació de la vila abans de l'arribada del Canal d'Urgell l'any 1865, amb dades demogràfiques, geogràfiques, culturals, agrícoles, pre-industrials, etc. En aquesta ressenya, esmenta els dos molins del Comú (de propios: el de Baix i el de la Bardissa) i un molí de propietat privada, el del Paco, alimentats per l'aigua de la Femosa (un pequeño reguero que viene de la Espluga Calva). La riquesa industrial està formada per tres molins fariners (dos del comú) i per 8 molins d'oli, un del comú amb 8 premses, i 7 molins d'oli particulars. Tots aquestas béns comunals seran desamortitzats (posats en pública subhasta per ser privatitzats) amb la llei de 1855 impulsada precisament per Pascual Madoz.
La resta de les informacions les podeu llegir a continuació:

JUNEDA: v. [villa] con ayuntamiento de la provincia, dióc. [diócesis] y partido judicial de Lérida (4 horas), audiencia terr. y ciudad g. de Rarcelona (31) SIT. [situada] al pie de un cerro que se eleva algo mas que las casas, próxima á la carretera que, se está construyendo para ir desde Lérida á Tarragona, combatida de los vientos del N. y S., con CLIMA sano, no obstante de padecerse algunas inflamaciones. Se compone la población de 311 CASAS por lo general cómodas, distribuidas en 12 calles; casa de ayuntamiento con su departamento en ella para cárcel, escuela de primeras letras, dotada con 3,000 reales, y 2 de niñas, sin dotación fija; la iglesia parr. (S. Salvador), está servida por 1 cura de término y 2 beneficiados, el uno de patronato particular, y el otro de Su Illraa. y de los regidores del lugar, siendo en la actualidad la vacante del párroco de provisión del diocesano ó S. M. , segun los meses en que vaca. Próxima á la v.[villa] hay 1 balsa [Bassa Bovera]que sirve para abrevadero de los ganados, y está S I T . á la salida SE. de la población inmediata al camino que va á Puiggrós también á dist.[distancia] de 1/2 hora al NO. se encuentra otra de aguas muy esquisitas, de que se sirven los vecinos para beber y demás usos domésticos [Bassa del Bas].

El TÉRM.[término] confina por el N. Torregrosa y Puiggros; E. las Borjas Blancas; S, Puigvert, y O. Margalef, dependiente de Torregrosa dentro de su circunferencia están los término de Binferrí, Miravall y Arañó, y las cuadras de Vaqué, Cáñis, Concabella, Pinell y Bertrán, dependientes todos de la jurisdicción municipal y ecl.[eclesiástica] de esta v. [villa]. Corre un pequeño reguero que viene de la parte de Espluga Calva, cuya agua bien aprovechada, da impulso á las ruedas de 3 molinos harineros, á pesar de que en la estación de verano escasean éstas mucho, llegando á faltar completamente en algunos años. El TERRENO, sumamente fértil, es muy á propósito para cereales, hallándose casi todo él cubierto de muchos olivos y viñedo los CAMINOS conducen á Lérida, Puigvert, Torregrosa, las Borjas y otros pueblos circunvecinos, muy buen estado, aunque en tiempo de lluvias se suelen poner bastante malos en el que conduce á las Borjas se encuentra una venta llamada del Currutaco recibe la CORRESPONDENCIA de las Borjas, y sus PROD. [productos] son aceite en abundancia, trigo, cebada y vino, poco ganado lanar y caza de calandrias, cogujadas y algunas perdices y liebres, COMERCIO la esportacion en grandes cantidades de trigo y aceite, importando todos los demás artículos que les faltan, á escepción del vino y cebada la principal IND.[industria] es la agrícola y 3 molinos harineros ya espresados, con una piedra cada uno de los dos, que pertenece á los propios, y el otro de dos, de un particular; ademas hay otro aceitero de 8 prensas, de las que cuatro están útiles y siete de particulares, con una prensa cada uno. POBL.[población] 320 vec.[vecinos], 1600 alm. [almas] CONTR.[contribución] el 14’28 por 100 del CAP. IMP.[capital imponible]

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada